Arquitectura vanguardista en Madrid.

 

5b2a6448182c0

El antiguo edificio de Barclays Bank situado en el número 1 de la Plaza de Colón de Madrid  fue adquirido el año pasado por CBRE Global Investors con el propósito de  invertir 10 millones de euros para transformar totalmente el edificio. CBRE G. I. es una de las compañías más grandes del mundo en administración de inversiones inmobiliarias y ha encargado  para realizar el proyecto que ha bautizado con el nombre de Axis, al estudio de Foster &Partners, F&P, ( una de las firmas punteras de arquitectos del Reino Unido).La palabra Axis refleja la estratégica ubicación del edificio,(por delante pasan diariamente cerca de 375.000 personas), un importante eje en Madrid: la plaza Colón; en concreto, el edificio con una superficie total de 3.930 metros cuadrados, se ubica en el paseo de la Castellana y es confluencia de tres de los mejores barrios de Madrid: Chamberí, Centro y Salamanca.

Cuatro plantas, una innovadora fachada en cristal, con un patrón simétrico de vigas que se entrecruzan diagonalmente y una construcción de acero y cristal que minimiza los costes de mantenimiento harán que “Axis” se convierta en un referente de la “arquitectura vanguardista de Madrid”.

La compra del inmueble se llevó a cabo en enero de 2017 y las obras  Las obras de remodelación, ya en marcha , está previsto inaugurar el edificio en el verano de 2019,  mantienen la estructura del edificio, modificando las fachadas y actuando en todas las plantas del edificio.

Las dos primeras plantas se dedicarán a zona comercial, mientras que el resto estará destinado a oficinas. En la azotea se ubicará una gran terraza acristalada vinculada a la zona de oficinas, que se convertirá en un espacio para poder llevar a cabo eventos y celebraciones. En palabras de Norman Foster, el edificio “llama la atención por los ejes y las transparencias y creará un mejor ambiente de trabajo y una gran experiencia”.

El sistema de construcción que empleará  F&P, basado en el acero y el cristal, minimizará los costes de mantenimiento y cumplirá con los más estrictos estándares internacionales sobre sostenibilidad.

El edificio contará con dos fachadas comerciales, una hacia el Paseo de la Castellana, de 20 por 7 metros, y otra hacia la calle Génova, de 40 por 7 metros.

F&P  ha llevado a cabo otros importantes proyectos en España como la Torre Cepsa (una de las “cuatro torres” en Madrid), la ampliación del Museo del Prado al Salón de Reinos y el Metro de Bilbao.

La consecución de esta obra y la ampliación del Museo del Prado “pondrán a Madrid en la vanguardia del debate sobre el urbanismo” según fuentes municipales. En el caso de la obra de ampliación del Museo del Prado al Salón de Reinos, también en manos de F&P las obras se empezarán el próximo año tras la entrega del proyecto de ejecución, que se acaba de producir. “Ambos proyectos tienen algo en común: representan a la ciudad y rompen la barrera entre lo público y lo privado“, confirman desde el consistorio de la capital.

F.J. de C.

Madrid, 21 de junio de 2.018

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s