Santiago de Compostela: restaurado “El Pórtico de la Gloria” de su Catedral.

Introducción.

El 25 de julio, día del Apóstol Santiago, el Patrón de ESPAÑA es la gran fiesta de Galicia; en esta fecha, particularmente,  el mundo mira a Galicia; en realidad, lo hace durante todo el año desde que el Camino de Santiago empezara a formar parte del sueño de muchos peregrinos de todo el mundo que recorren cientos de kilómetros para “abrazar al Santo”.

Este año con más razón, si cabe, porque después de diez años de trabajos de “exhaustiva” y minuciosa restauración y una inversión millonaria, podrá apreciarse en todo su esplendor el Pórtico de la Gloria de su Catedral, la gran obra del Maestro Mateo, que desvela ahora su impresionante policromía original.

La reina Sofía lo inaugurará el lunes 2 de julio pero el monumento no se abrirá al público hasta finales de julio; de momento, los portavoces de la catedral mantienen un silencio sepulcral sobre las condiciones en que se gestionarán las visitas a esta zona que en realidad está abierta y ya sin andamios, pero con cintas y guardias de seguridad, a los pies de la basílica de cruz latina. La Fundación Catedral no aclara si el acceso será gratuito ni si habrá límite de aforo, pero años de mediciones han revelado que  la afluencia de multitudes también castiga la gran obra de Mateo.

sj28p1f1_125516

 

portico-gloria-santiago

Breve historia.

El Pórtico se aproxima a los 850 años de antigüedad: “En el año de la Encarnación del Señor 1188, en el día 1 de abril, fueron colocados por el Maestro Mateo los dinteles de la puerta mayor de la iglesia de Santiago, que dirigió la obra de dichos portales desde sus cimientos”.

Veinte años tardó el maestro Mateo en levantar el Pórtico de la Gloria y diez años hubo que emplearse ahora en su restauración. Un gran proyecto en el que participaron expertos de las universidades más prestigiosas del mundo, incluidas naturalmente  las universidades gallegas, y que supone un antes y un después en la investigación de este tipo de trabajos.

Fue necesaria una inversión millonaria para la realización de un ambicioso proyecto que contó con la participación de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Cultura y la Fundación Catedral, pero sobre todo, con el importante mecenazgo de la Fundación Barrié, cuyo presidente, José María Arias, dio a conocer esta mañana junto con el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, los pormenores de una obra compleja que se complicó todavía más con la constatación de que, antes de recuperar el Pórtico de la Gloria en sí, era necesario eliminar las humedades que se filtraban tanto por la cubierta de la catedral como por la fachada del Obradoiro, de ahí que la restauración del monumento fuese, en realidad, el motor de toda la restauración catedralicia.

Material audiovisual.

Como es bien sabido, una imagen vale mas que cien palabras, máxime en un tema como el ocupa el presente artículo; por ello seguidamente se ofrecen cinco diferentes videos de YouTube en los que pueden admirarse fragmentos del “Pórtico” y que  ilustran con creces este singular y extraordinario proceso de restauración de uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra historia.:

https://youtu.be/XXVxaEZfMsY

 

https://youtu.be/9TVFnNggc3E

 

https://youtu.be/1CokTSWcPDY

 

https://youtu.be/ft3DkVYJ1Io

 

 

https://youtu.be/OKMTY8_kKy8

F.J. de C.

Madrid, 30 de junio de 2.018

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s