Vidas “ejemplares”: Santi Potros.

Santiago Arróspide Sarasola (Lasarte, Guipúzcoa, 2 de febrero de 1948), conocido también por su alias de Santi Potros,​ es un terrorista español de la banda ETA ( Euskadi Ta Askatasuna ) . Dos atentados especialmente sangrientos por los que fue condenado por la justicia española:

  • El atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986 murieron 12 guardias civiles.La condena impuesta fue  de 1.572 años de cárcel.

  • El atentado de Hipercor (Barcelona) en 1987, el más sangriento de la historia de ETA  que se saldó con 21 muertos y 45 heridos. La condena  impuesta fue  de 790 años de cárcel.

Se le aplicó de manera retroactiva la “doctrina Parot”, por lo que inicialmente debía permanecer en prisión hasta 2030. La derogación en 2013 de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos fijó un nuevo límite a su condena, establecido finalmente en 2025 que obviamente tampoco llegó a cumplir por diferentes argucias legales en las que no es el caso entrar….

Finalmente, abandonó la prisión de Topas, en Salamanca, tras pasar 31 años en prisión por cuarenta asesinatos: 13 en Francia y 18 en España.«No ha cumplido ni un año por cada atentado»

Otros hitos de su “ejemplar” biografía:

En 1974 ingresó en ETA y en 1976 ya formaba parte de los comandos Bereziak (especiales) de ETA político-militar. Fue amnistiado en julio de 1977 y se exilió al País Vasco francés, donde se unió a ETA militar en 1978. En 1984 logró el estatuto de refugiado en Francia, pero el 30 de septiembre de 1987 fue detenido en Anglet.

El 4 de julio de 1990 fue condenado a 10 años de prisión en Francia por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas, siendo extraditado a España el 21 de diciembre de 2000 por el atentado de Hipercor y juzgado con el Código Penal de 1973.

F.J. de C.

Madrid, 5 de agosto de 2.018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s