GRU: La mayor y misteriosa agencia de inteligencia rusa.

merlin_141225828_d33bf923-c614-4463-9015-78b4ce7c8423-jumbo1

Sede de GRU Moscu

Quizá estos meses de verano sean especialmente propicios para tratar del siempre novelesco tema de los espías. El mundo de los servicios de inteligencia (vulgo espías) es apasionante, quizá por influencia de las populares novelas de John Le Carre y películas de James Bond. En cualquier caso, es bien sabido que quien tiene la información tiene el poder.

Es tan importante la influencia de “los servicios de inteligencia” que en algunas ocasiones, los políticos y máximos dirigentes de algunos países provienen de los mismos; es el caso de Vladimir Putin, actual presidente de la Federación Rusa (antes Unión Soviética), que desde los comienzos de su carrera política en la época de la URSS ya era un destacado miembro de la KGB y que conserva desde entonces cierta inclinación a unas prácticas que nunca abandonó pues, al parecer, es ésta una profesión que “imprime carácter”.

Según un informe escrito por el especialista en servicios de inteligencia y ex teniente coronel de la KGB, Konstantin Preobrazhensky, actualmente en Rusia coexisten, al menos,  dos principales agencias de inteligencia: GRU, (Glávnoye Razvédyvatelnoye Upravlenie)   el servicio Central de Inteligencia militar que es hoy la mayor agencia de inteligencia militar de Rusia y  el SVR, (Sluzhba Vneshnei Razvedki) el servicio de inteligencia extranjera.

En el presente artículo nos centraremos exclusivamente en las actividades atribuidas al GRU.

GRU, fue creado en 1918 tras la Revolución Bolchevique y siempre ha estado bajo la tutela del Ministerio de Defensa; el GRU es sin duda el más opaco de los servicios de inteligencia rusos y posiblemente el mejor de ellos; se trata de un grupo que mantiene ciertas reminiscencias soviéticas  que se diferenciaba de la popular KGB (en la era soviética) por sus métodos, todavía mas agresivos y por su opacidad, hasta el punto de haber sido invisible para las autoridades occidentales durante décadas; se estima en más de 25.000 efectivos el personal que compone este servicio.

Su misión consiste en  proporcionar información sensible para las Fuerzas Armadas rusas. Poco trascendía a la opinión pública acerca de sus operaciones, aunque en los últimos años ha quedado más expuesta que nunca a la indagación pública.

Estos algunos algunos de sus  escándalos atribuidos mas divulgados :

  • El envenenamiento del ex agente ruso Skripal y su hija en suelo británico ha sido el último caso; Skripal trabajó durante años para el GRU hasta que finalmente fue repescado por los servicios de inteligencia británicos del MI6. Los expertos creen que Skripal delató a decenas de espías de toda Europa a los que entonces se convirtieron en sus nuevos jefes.

  • La toma de Crimea mediante soldados prorrusos con el rostro cubierto. Diversos investigadores señalan que agentes del GRU habrían supervisado el traslado de armas al este de Ucrania cuando el vuelo MH17 de un avión malasio con 298 pasajeros a bordo cayó derribado.

  • Su intromisión en las últimas elecciones presidenciales de EE UU,fue sancionado por Obama por su supuesta responsabilidad en el ataque a los ordenadores del Partido Demócrata y el fiscal especial Robert Mueller imputó a su director y a doce funcionarios rusos por, supuestamente, hackear al equipo de campaña de Hillary Clinton, candidata, perdedora, a la presidencia en 2016, cuyas  elecciones  ganó Donald Trump, como es sabido.

Mark Galeotti, experto en temas de seguridad relacionados con Rusia, ha asegurado que este organismo militar ha ido abarcando cada vez más protagonismo dentro del aparato de la Inteligencia rusa hasta acaparar nuevos ámbitos como el espionaje electoral y el económico.

102554184_gettyimages-1000198488

El tema de la supuesta interferencia electoral tomó gran trascendencia durante el reciente encuentro de Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki (Finlandia).Putin aseguró que buscará extraditar a los doce rusos, aunque negó cualquier interferencia en las elecciones y alegó que no estaba “familiarizado” con el alcance completo del asunto de la detención de sus conciudadanos.“No sé el alcance de la situación. El presidente Trump mencionó este tema. Lo investigaré”, afirmó.

general-lieutenant-igor-korobov

El GRU está dirigido desde hace dos años por el general Igor V. Korobov (1956), en la foto.

F.J.de C.

Madrid, 7 de septiembre de 2.018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s