Día de Extremadura 2018.

José Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo “Azorín” (Monóvar, 8 de junio de 1873-Madrid, 2 de marzo de 1967), gran escritor e intelectual de la llamada “generación del 98” y que practicó todos los géneros literarios,   dedica a Extremadura las siguientes palabras:

“Extremadura es tierra fuerte, de paisaje con lontananzas de infinita idealidad. La fuerza se alía aquí al espíritu. Se ha dilatado Extremadura más allá de los mares; por tierras incógnitas han divagado hombres de Extremadura”

 

Extremadura celebra este sábado, 8 de septiembre, el Día de la Comunidad Autónoma con una misa solemne en el Real Monasterio de Guadalupe, patrona de Extremadura.La misa comenzó a las 11,00 horas en el Monasterio de Guadalupe y fue presidida por el arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, y a la que asistieron también el Presidente de la Comunidad y las principales autoridades políticas, eclesiásticas, militares y sociales de la región extremeña.

cristo-de-la-colada-monasterio_de_guadalupe

Así mismo, miles de peregrinos han llegado hoy hasta el Real Monasterio, para participar en la fiesta popular y religiosa con motivo de la patrona.

El pasado viernes día 7 se celebró el acto institucional en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, y la entrega de las Medallas de la Comunidad en el Teatro Romano de la capital extremeña.

El Día de Extremadura conmemora las costumbres y tradiciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en España. Este día fue celebrado por primera vez en el año 1985. El 25 de febrero de dicho año, se aprobó el Estatuto de Autonomía de Extremadura aunque la celebración del Día de Extremadura se hace actualmente el 8 de septiembre de cada año, por ser esta región muy devota de Nuestra Señora de Guadalupe cuya estatua se encuentra en el  ya citado Monasterio de Santa María de Guadalupe.

245px-mb-guadalupe_extremadura

El territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura comprende los municipios ubicados en las provincias de Badajoz y Cáceres.

Hasta el año de 1993, la celebración principal tenía lugar principalmente solo en Guadalupe y Trujillo; hoy, cada ayuntamiento celebra este día por medio de actos institucionales, culturales y deportivos, aunque el municipio de Guadalupe sigue siendo el principal foco de celebración.

La leyenda dice que San Lucas el Evangelista talló la estatua en algún momento antes del año 84 D.C.Se cree fue enterrada por un grupo de sacerdotes tratando de ocultarla de los musulmanes, quienes la iban a destruir. Sin embargo, su origen nunca ha sido comprobado.

Productos típicos de Extremadura.

Artesanía de Extremadura es la nueva marca promocional que ha diseñado la Junta de Extremadura para identificar productos artesanales de la región y potenciar su prestigio comercial, como por ejemplo:

  • Denominaciones de Origen tales como Ribera del Guadiana en vinos.

  • Dehesa de Extremadura en jamón y chacinas.

  • Torta del Casar en quesos.

  • Pimentón de La Vera.

  • Cerezas del Valle del Jerte.

  • etc.etc.

Finalmente, una felicitación en el día de su Fiesta a todos los extremeños y mas en particular a los seguidores de este blog.

F.J. de C.

Madrid, 8 de septiembre de 2.018

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s