Regatas de traineras en San Sebastián: Bandera de la Concha.

Esta Bandera de la Concha se celebra dentro de las Fiestas Vascas Donostiarras, y es sin duda uno de los  acontecimientos deportivos más importantes que se celebran cada año en las Vascongadas.

Las regatas de traineras surgen de un modo de vida concreto: el entorno de la pesca en mar abierto. Las embarcaciones precisaban de individuos fuertes y resistentes capaces de mantener la boga, durante horas, hasta llegar a los caladeros y, una vez recogida la pesca, tornar a puerto, cargados y a toda marcha, para efectuar la subasta.

Con el tiempo el motor sustituyó en las lanchas a la fuerza del hombre. Pero durante los años siguientes, el mundo de las regatas continuó vinculado a la pesca. Los profesionales del sector formaban en las mejores tripulaciones del litoral. Y aún hoy, con la incorporación de atletas de todo tipo, los remeros se encuadran en clubes formados en villas de larga tradición pesquera, Pasajes, Orio, Fuenterrabía, etc..

Las regatas de La Concha fueron organizadas por primera vez en el año 1879 como un elemento más del programa de festejos veraniegos de San Sebastián. El éxito de público que acudió aquel domingo de septiembre a presenciar la victoria de la trainera “Avante de Pasajes” animó al Ayuntamiento donostiarra a incluir las regatas en los programas de los años siguientes. Con la excepción de algunos años de principio de siglo y durante la guerra civil las regatas han venido celebrándose ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Ningún otro espectáculo del año deportivo es capaz de atraer esa enorme multitud, los dos primeros domingos de septiembre,que se apiña en Urgull, Igueldo, el Paseo Nuevo, el Muelle y en la Isla.así como sobre las playas de La Concha y Ondarreta y en embarcaciones de todo tipo, sin olvidar las magníficas imagenes que hoy día proporciona la televisión y que acercan la competición a unos impresionantes primeros planos.

Hondarribia (Fuenterrabía, Guipúzcoa) y Zierbena(Vizcaya) han protagonizado hoy 9/9/2018 una de las regatas más reñidas de la historia de la Bandera de La Concha. La embarcación guipuzcoana ha logrado imponerse finalmente por menos de un segundo (90 centésimas) en el cómputo global de la prueba, gracias a la victoria lograda este domingo en una disputa cerradísima de principio a fin con los vizcaínos durante los casi 20 minutos de regata.

1536497756_646710_1536499995_noticia_normal_recorte1

Los remeros de Hondarribia ondean la Bandera de La Concha, en San Sebastián.

Hondarribia, que partía con una desventaja de solo 86 centésimas sobre Zierbena, ha conseguido salvar esa diferencia en la tanda de honor, aunque no ha podido resolver el triunfo hasta la última palada. Ambas traineras han llegado a meta con una diferencia mínima de un segundo y 76 centésimas, casi a la par, emparejadas, como ha sido la tónica dominante durante toda la regata.

En un emocionantísimo final, Hondarribia y Zierbena han remado el último tramo dentro de la bahía donostiarra como si de un sprint se tratara, un toma y daca que podía inclinarse a favor de cualquiera de los botes. La Ama Guadalupekoa (Hondarribia) ha conseguido finalmente meter la proa en meta antes que su oponente, en medio de un estallido de los miles de personas que han presenciado hoy la competición en San Sebastián.

Desde la salida, Zierbena y Hondarribia, Hondarribia y Zierbena, han marchado parejas, sin despegarse unos de otros, aunque en la ciaboga los guipuzcoanos han marcado un crono tres segundos inferior al de los galipos. En el largo de vuelta hacia la bahía, nuevamente las dos traineras han bogado muy igualadas. Las diferencias apenas han superado el segundo.

Con los gallegos de Cabo y Santurtzi descolgadas en la misma tanda, Hondarribia ha optado por salirse del campo de regateo para acercarse a la isla Santa Clara. Estaba obligada a entrar en primera posición en la meta y enjugar la desventaja de 86 centésimas con que partía de la primera jornada celebrada el pasado domingo. Solo de esa manera podía hacerse con el entorchado, como así ha sido en un final de regata muy disputado.

Hondarriba vuelve a coronarse en la conocida como olimpiada del remo. Conquista su duodécima Bandera de La Concha, la tercera en lo que va de siglo, tras las conseguidas en 2005 y 2013. Sucede en el palmarés a Orio, vencedora el año pasado tras una remontada a Bermeo.

https://euskalpmdeushd-vh.akamaihd.net/multimediahd/videos/2018/09/09/2330360/20180909_13035007_0011459732_003_001_HONDARRIBIAZ.mp4

F.J. de C.

Madrid, 10 de septiembre de 2.018

Nota: Con info de prensa, Diario Vasco, El Pais, principalmente

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s