El satélite europeo Galileo significa para España su mayor contrato en la industria espacial.

220px-galileo_logo-svg

El sistema de navegación por satélite Galileo, le ha dado a España su mayor contrato en la industria espacial de su historia. Un consorcio español liderado por la compañía GMV se ha adjudicado uno de los cuatro contratos principales de este proyecto, por un importe de 250 millones de euros.

galileo-satelite

Galileo es el programa europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite desarrollado por la Unión Europea (UE) conjuntamente con la Agencia Espacial Europea pues temía que, en caso de conflicto armado internacional, tanto Estados Unidos como Rusia limitaran el acceso a estos sistemas a los países de la Unión Europea, dificultando así la operatividad militar y civil de los mismos. Paralelamente, también mostraron cierta preocupación sobre la precisión y efectividad de los sistemas GPS (estadounidense) y GLONASS (ruso), especialmente de cara al futuro.​ Al contrario de estos dos, será de uso civil.​

El proyecto ha sido adjudicado por la Agencia Espacial Europea (ESA) a un grupo de empresas europeas, con la española GMV como contratista principal y donde el 60 por ciento del trabajo lo realizan empresas españolas. El resto de firmas de nuestro país participantes en la adjudicación del proyecto principal son Indra, la empresa pública de consultoría e ingeniería Isdefe y Epicom, una filial de Duro Felguera. En otras áreas del proyecto Galileo también participan empresas españolas como Deimos, Airbus Spain, Thales Spain, Tryo Aerospace, la tecnológica BQ (que es la primera marca de smartphones en incorporar la navegación con Galileo) y el Centro Europeo de Astronomía Espacial (Esca), en Villanueva de la Cañada.Los satélites lanzados cuentan con un peso de entre 630 y 715 kg y una longitud de casi 15 metros, y tienen paneles solares que generan 700 vatios de potencia. En su interior se encuentra un reloj atómico para saber la hora con la máxima precisión, ya que  para que podamos conocer nuestra ubicación con precisión este es uno de los parámetros imprescindibles.

Galileo empezó a estar operativo el 15 de diciembre de 2016, año en el que también se lanzaron los primeros móviles compatibles. Desde entonces, terminales como los Galaxy S8, S9 Note 8, iPhone 8/X o los Huawei P20 pueden detectar esos satélites y usarlos para obtener ubicaciones más precisas, de hecho, unos cien millones de usuarios ya se benefician del uso de Galileo.

En el siguiente video de YouTube se describen de forma sencilla y resumida las características del sistema Galileo:

 

 

F. J. de  C.

Madrid, 12 de septiembre de 2.018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s