Desde Perú: Lucha contra el terrorismo: acciones pendientes.

Una vez más me complace reproducir un artículo de mi buen amigo Alm.(r) Alfredo Palacios Dongo sobre la actualidad de Perú, en esta ocasión referido al terrorismo; también reproduzco mi respuesta y comentarios al mismo.

Lucha contra el terrorismo: acciones pendientes.

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO.-blog  http://www.planteamientosperu.com

Tuvieron que pasar 26 años desde que ocurriera el atentado terrorista en la calle Tarata en Miraflores (12 julio 1992), para que el pasado día 11, el Poder Judicial condene a cadena perpetua al cabecilla Abimael Guzmán y 9 integrantes del comité central del grupo criminal terrorista Sendero Luminoso (SL) por la autoría de este perverso atentado con coches bomba que ocasionó 25 personas muertas, 200 heridas y cuantiosas pérdidas materiales. Esta sentencia, aunque tardía, es importante porque condena, además de cabecillas, a autores mediatos del comité central que no tenían cadena perpetua, además, porque reivindica a víctimas y deudos de este acto criminal y eleva la moral del personal de las FF AA y PNP que, ofreciendo sus vidas, han combatido y siguen combatiendo en el Vraem contra el terrorismo y narcotráfico.

Pero quedan todavía acciones pendientes en esta larga lucha como el caso “Perseo” iniciado hace 6 años y no tiene sentencia. En 2012 una exhaustiva investigación policial comprobó con pruebas contundentes que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es brazo político de SL, en marzo 2013 la Fiscalía formalizó la denuncia, contra sus dirigentes y operadores, por filiación con SL y financiamiento al terrorismo, y en abril 2014 capturaron 28 integrantes, entre ellos, los dirigentes Alfredo Crespo y Manuel Fajardo (fallecido el 6 de junio pasado), abogados del cabecilla Abimael Guzmán, pero increíblemente fueron liberados 2 meses después por jueces que fueron removidos por tal despropósito. Este juicio, actualmente contra 42 involucrados, debe concluirse con prioridad porque Movadef, como fachada de SL, sigue participando activamente en propaganda senderista y apología del terrorismo aquí y en el extranjero, asimismo, infiltrándose en sectores laborales y educativos.

Otra acción pendiente que debe resolverse urgentemente es el caso del mausoleo terrorista construido sin autorización hace más de 2 años (abril-junio 2016) en el cementerio “Mártires 19 de Julio”, en Comas, a vista y paciencia de la Municipalidad, este símbolo terrorista tiene 50 nichos para enterrar los restos de sus militantes (actualmente hay 8 ocupados). La indignante indiferencia del Estado no puede continuar, dicho monumento al crimen y terror denominado por los terroristas “mausoleo de héroes del pueblo” debe ser urgentemente destruido previa exhumación y traslado de los 8 cadáveres porque representa una profunda ofensa para todos los peruanos y principalmente para las decenas de miles de víctimas inocentes que murieron a manos de la insania terrorista.

Seguidamente copio mi respuesta a dicho artículo:

Excelente artículo mi querido amigo Alfredo.Viene a mi memoria el cruel atentado de SL en Tarata, 12 de julio de 1.992.

Por aquel entonces yo viajaba a Perú con cierta frecuencia, como sabes, en relación con la licitación de las baterías para los submarinos de la Armada del Perú y me alojaba siempre en el hotel Maria Angola a escasos metros de Tarata; dos semanas antes del cruel atentado, yo estuve alojado allí.

Por aquí la banda criminal ETA fortunadamente está inoperativa aunque no derrotada.Todavía quedan  presos (unos 300 aprox.) aunque poco a poco muchos van saliendo una vez cumplidas las penas (insuficientes) que les fueron impuestas y la mayoría no ha pedido perdón a las víctimas; quedan todavía pendientes de investigar 297 atentados, con  víctimas cuyos crímenes todavía hoy permanecen impunes, según el último informe que elaboró la fiscalía de la Audiencia Nacional en enero del 2017.

Aunque seguramente lo conoces te enlazo mi último artículo sobre este asunto:lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2018/06/20/hipercor-el-atentado-mas-salvaje-de-eta-hace-31-anos/

F.J. de C.

Madrid, 29 de septiembre de 2.018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s