Día del DOMUND y recuerdo al Padre Damián santo y misionero.

El DOMUND (DOmingo – MUNDial), es la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre para ayudar a los misioneros en su labor evangelizadora desarrollada entre los más pobres ;el domingo 23 de octubre, es el que ha correspondido celebrar este año de gracia de 2.016.

El Domund se celebra porque los territorios de misión, calculados en más de cien en todo el mundo,  dependen de la generosidad de miles de donantes gracias a los cuales se construyen templos, se compran vehículos, se forman catequistas, se atienden proyectos sociales, sanitarios y educativos en las misiones.En definitiva mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.

La celebración de este día me recuerda aquellos años de mi niñez, década de los 50 del pasado siglo,  cuando en el colegio de los Sagrados Corazones de Madrid (al cual asistí durante diez cursos, desde primaria a lo que entonces se llamaba “preuniversitario”) se organizaba la recaudación “para las misiones”.

a13326

A cada niño se le entregaba una hucha cerámica representativa de las distintas etnias de los países en los que los misioneros ejercitaban su labor evangelizadora.

Provistos de esta hucha y con un brazalete identificativo del centro escolar, salíamos a postular por  las calles próximas al Colegio y/o a las de nuestros respectivos domicilios repitiendo una y otra vez:  “para las misiones”  ; hoy día esta colecta se celebra exclusivamente en las iglesias.

Es oportuno recordar en este día la figura del santo Padre Damián, apóstol de leprosos y misionero perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones, titular de mi anteriormente citado colegio.

1

Nació el 3 de enero de 1840, en Tremeloo, Bélgica; con 19 años ingresa en la Congregación de los Sagrados Corazones con el nombre de Damián.El día 19 de marzo de 1865, marcha a Hawai de donde ya no regresará a Europa; dos meses después, José Damián era ordenado sacerdote y cantaba su primera Misa en la catedral de Honolulu; a continuación, fue enviado a una pequeña isla de Hawai.

Alrededor de 1850 aparece en el archipiélago la terrible enfermedad la lepra. Alarmado el Gobierno por su rápida difusión, decidió confinar a los leprosos en una lengua de tierra de la isla de Molokai, adentrada en el mar unos cinco kilómetros y separada del resto de la isla por una muralla de escarpados montes. Allí desembarcaban las redadas de leprosos, paganos, protestantes y católicos.  El padre Damián pidió a su obispo ser enviado allí como misionero; tenía 33 años y era plenamente consciente del riesgo que entrañaba su decisión; días después, el 10 de mayo de 1873, llegaba el padre Damián a su nuevo destino.

molokai

El 15 de abril de 1889, fallecía ; tenía 49 años, y 16 de los cuales habían pasado junto a los leprosos.

El padre Damián es el patrón espiritual de los leprosos, de los enfermos de SIDA, de los marginados y del Estado de Hawai.

La Madre Teresa de Calcuta, premio Nóbel de la Paz, presentó al Papa San Juan Pablo II más de un millón de firmas de leprosos, pidiéndole la beatificación del Padre Damián; el Papa San Juan Pablo II , después de haber comprobado milagros obtenidos por la intercesión de Damián, lo declaró beato, y patrono de los que trabajan entre los enfermos de lepra, beatificándole solemnemente el 4 de junio de 1995 y Benedicto XVI lo canonizó el 11 de octubre de 2009 en Roma. El día de fiesta en conmemoración del Padre Damián en la Iglesia católica se realiza el día 10 de mayo.

La lepra

La lepra es una enfermedad muy antigua, descrita ya en la literatura de las civilizaciones de la antigüedad. A lo largo de la historia, los enfermos con lepra se han visto condenados al ostracismo y repudiados por sus comunidades y familias.A principios de esa década se descubrieron la rifampicina y la clofazimina, que posteriormente se añadieron al régimen terapéutico que más tarde se denominó tratamiento multimedicamentoso (TMM)  Esta última combinación elimina el patógeno y cura al paciente.

Desde 1995, la OMS proporciona TMM gratuito a todos los enfermos del mundo con lepra.

La eliminación de la lepra como problema de salud pública (definida como una prevalencia registrada de menos de 1 caso por 10 000 habitantes) se logró en todo el mundo en 2000. A lo largo de los últimos 20 años se han tratado con TMM más de 16 millones de pacientes con lepra.

Finalmente se enlaza de YouTube un video de la famosa película  “Molokai, la isla maldita” producida en 1959 por  Luis Lucia.

F.J. de C.

Madrid, 23 de octubre de 2.018

Nota: artículo de este blog relacionado:https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/?s=domund

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s