Submarinos: filmografía y nueva serie de televisión.

Los artículos sobre submarinos son recurrentes entre los tratados en este blog,(ver por ej. todos los referidos al S-80) incluso en uno de ellos se glosa la insigne figura del inventor de estos buques silenciosos”   el ingeniero y marino Isaac Peral y Caballero,(Cartagena, 1 de junio de 1851 – Berlín, 22 de mayo de 1895).

https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2013/09/05/isaac-peral-marino-cientifico-insigne-investigador-e-inventor-del-submarino/

Sin embargo, en el presente artículo vamos a referirnos a la filmografía dedicada a estos buques “silenciosos”  uno de los temas  clásicos de los filmes bélicos, desde los filmes mas antiguos, de cine mudo todavía, año 1.928: “ Submarino” de Frank Capra pasando por  otro también de  los antiguos del género,“Amanecer Rojo” de 1.933,   hasta  ‘Black sea’, de 2.014, quizá la más reciente de un género en el que  existen cientos de películas.

Probablemente la mejor de las películas del género sea  Das Boot (el submarino) una gran película alemana producida en 1.981; su duración de 150 mins. y su director y autor del guión,Wolfgang Petersen,está basada  en una novela de Lothar-Günther Buchheim, antiguo oficial de los U-Boots, que garantiza la exactitud tanto en la descripción del interior del submarino como en la narración del ambiente que se debió vivir en ellos.

Consiguió numerosos premios, entre otros:

1981: Globos de oro: Nominada a la mejor película extranjera.1982: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor director, guión adaptado y fotografía, etc.

Está basada en hechos reales y es una gran aproximación a la dura vida de los submarinos de la II Guerra Mundial; retrata fielmente la vida de la tripulación a bordo de un submarino alemán en plena guerra. Es una de esas películas enriquecedoras en el sentido de que desmitifica esa heroicidad de los combatientes en la guerra y en el olor a la victoria. Nos encontramos ante una tripulación de muchachos, “crios” en opinión del capitán, encerrados sin ver la luz del sol en un ambiente claustrofóbico y que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida.

Viene a cuento  la referencia a esta histórica película dado que hoy 21 de febrero de 2.019 se estrena en ESPAÑA en una cadena privada de televisión la miniserie de 8 episodios  del mismo título que el de la mítica película citada, Das Boot, .

das_boot_el_submarino_miniserie_de_tv-542797255-large

La serie sigue las vidas de la tripulación de un submarino alemán y de varios miembros de la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial. En el otoño de 1942, en la Francia ocupada, el buque U-612 se prepara para su viaje inaugural en una guerra cada vez más sangrienta. La joven tripulación liderada por el capitán novel Klaus Hoffman (Rick Okon) se enfrenta a su primera misión en unas condiciones claustrofóbicas. Al elevarse las tensiones y quebrarse la lealtad, sus personalidades son llevadas al límite. Mientras tanto, en el puerto de La Rochelle, la vida de Simone Strasser (Vicky Krieps) se ve trastornada al sumergirse de lleno en una operación peligrosa y una historia de amor prohibido, dividida entre su compromiso con Alemania y la Resistencia. Durante el proceso, se cuestionará por completo sus valores. ¿Será posible que todo aquello en lo que creía era mentira?.

Esta es la sinopsis argumental publicada en el portal FilmAffinity (*).

Esperemos que la serie sea merecedora de los mismos elogios que la película cuyo título comparte.

F.J. de C.

Madrid, 21 de febrero de 2.019

(*) http://www.filmaffinity.com

Deja un comentario