De cultura y “memoria histórica”: Don Pedro Muñoz Seca.

pedro-munoz-seca-600x350

pedro-muc3b1oz-seca

Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 20 de febrero de 1879(*)-Paracuellos de Jarama, 28 de noviembre de 1936), escritor y autor de teatro español perteneció a la Generación del 14 o Novecentismo; estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Sevilla. Al finalizar sus estudios, se traslada a Madrid para trabajar como funcionario en el Ministerio de Fomento.

(*)El interés del autor por los números capicúa, lo llevó a promover el mito de que había nacido en 1881, fecha que a veces hasta se da por buena aún hoy en día.

Fue considerado por Sainz de Robles como el «fénix de los ingenios del siglo XX», y Valle-Inclán dejó escrita esta definición:

«Quítenle al teatro de Muñoz Seca el humor; desnúdenle de caricatura, arrebátenle su ingenio satírico y facilidad para la parodia, y seguirán ante un monumental autor de teatro»

En 1918 llega a estrenar hasta tres obras, siendo una de ellas la de mayor éxito: “La venganza de Don Mendo”. Esta pieza es el máximo exponente del subgénero teatral cómico creado por el autor, la astracanada, muy popular en los escenarios españoles durante todo el siglo XX y cuya fama ha llegado incluso hasta nuestros días en que las televisiones han emitido la versión cinematográfica de la divertida obra.

Alfonso Ussía, su nieto, (conocido periodista de La Razón) ha investigado a fondo la vida y, sobre todo, la muerte de su abuelo, supo de su serenidad y hombría de bien por quienes compartieron con él la prisión.

Humorista hasta el último momento, fue acusado de monárquico y fusilado en Paracuellos del Jarama (Madrid) en la llamada “Matanza de Paracuellos”.

«Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo».

Lo curioso de esta frase es que Pedro Muñoz Seca la pronunció delante de un pelotón de fusilamiento, donde sería asesinado por milicianos comunistas  en noviembre de 1936, justamente este pasado 28 de noviembre se han cumplido ochenta años.

Más de 4.000 personas fueron asesinadas en Paracuellos del Jarama por designio del Partido Comunista. De las cárceles fueron sacados los presos y llevados a la muerte en expediciones perfectamente organizadas. Entre ellos, Pedro Muñoz Seca, que junto con otros 43 mártires católicos a causa de la persecución religiosa durante la II República serán beatificados en una acto presidido por el obispo Reig Pla, en Alcalá de Henares.

Para conocer con más detalle la vida y obra de este genial escritor recomiendo a los lectores de este artículo visitar la página web de la “Fundación Muñoz Seca” cuyo enlace es:http://www.fundacionpedromunozseca.org/

F.J. de C.

Madrid, 1 de diciembre de 2.016

Anuncios

Un comentario en “De cultura y “memoria histórica”: Don Pedro Muñoz Seca.

  1. Pingback: Paracuellos, última matanza | Lasmejoresideasdejeugenio's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s