Ante el nuevo gobierno español ¿Cien días de tregua?

Tal como expresamos en el artículo “Consummatum est.. “ publicado en este blog el 8/01/2020,  ha comenzado su singladura el 13 de enero de 2.020, el nuevo gobierno de coalición socialista / comunista presidido por Pedro Sánchez, con el exiguo apoyo parlamentario de 167 votos a favor, frente a 165 votos en contra y gracias a la abstención 18 votos la mayoría de los cuales pertenecen a partidos nacionalistas e independentistas anti sistema y filo terroristas.

 En definitiva asistimos al nacimiento de un gobierno parlamentariamente débil y con muy poca cohesión interna  gravado con muy costosas hipotecas y que algunos ya lo consideran como un  “Frente Popular Separatista” de siniestra memoria histórica (1936-1939).

Era ya casi una tradición generalizada entre los medios de comunicación conceder a cada nuevo gobierno español un periodo de gracia de 100 días durante los cuales se minimizan las críticas al nuevo equipo hasta que realizan sus primeras actividades, conceden sus primeras entrevistas a los medios y pronuncian sus primeros discursos en las Cortes o ahora, con el auge de las redes sociales, comunican sus pensamientos y deseos a través de ellas.

Parece que el nuevo gobierno no es acreedor de este periodo de descanso y nace con un auténtico hándicap; primero porque no es tan nuevo como parece ya que 11 de sus 22 miembros son conocidos por su trayectoria en el gobierno anterior que aunque “en funciones” no puede considerada no ya como brillante, sino ni siquiera eficaz. Pero las nuevas incorporaciones de Podemos en una vicepresidencia segunda más cuatro ministerios produce, no ya desconfianza, sino pavor, dados sus antecedentes de protagonistas del 15M2.011(*) y sus conexiones con los regímenes comunistas/bolivarianos de Venezuela, Bolivia, etc.  

Y qué decir de los apoyos parlamentarios basados en  partidos nacionalistas e independentistas antisistema ERC (Esquerra República Cataluña) y filo terroristas como EH Bildu que propugnan, sin rodeos, un cambio de régimen por medios anticonstitucionales.

El primer Consejo de Ministros y Ministras por primera vez en nuestra historia, es,  sexualmente paritario,(11h y 11m)

gobierno-posado-trescolumnas-140120

se ha reunido en Moncloa este martes 14/01/2020 haciendo una aparición muy estudiada para ganarse el favor de los votantes: ¡¡ aprobación de subida inmediata de las pensiones !!; porque, eso si, los temas de imagen, prensa, propaganda y radio televisión así como redes sociales son mas prioritarios para este equipo de gobierno que una gestión eficaz. 

Este gobierno se tiene que enfrentar, además, a un cambio de ciclo económico que apunta a una crisis incipiente, paro creciendo y equilibrio presupuestario vigilado por Bruselas pero incompatible con todas las promesas populistas que significan entrar en el círculo vicioso con  más déficit y aumento de los impuestos.

El Evangelio que es fuente de sabiduría nos ofrece en Lucas, 6, 43-49, un criterio muy práctico a la vez que exacto para enjuiciar los comportamientos de los hombres (y mujeres, naturalmente):

“ Por sus frutos los conocereis

Desgraciadamente los frutos de la mitad del nuevo equipo ministerial ya son bien conocido y los del otro medio también, “,Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas….” como sigue diciendo el evangelista. No creo, sin embargo, que las palabras del Evangelio preocupen demasiado al nuevo equipo gobernante una de cuyas máximas prioridades es atacar la educación confesional católica y difundir a través de nuevos planes educativos su laicismo comunista.  

  Sin ánimo de aparentar un optimismo para el que sinceramente no veo razones objetivas para sustentarlo, creo que sería instructivo, antes de caer en el desánimo y pesimismo que está extendiéndose, analizar los resultados que en nuestro vecino Portugal está consiguiendo el gobierno presidido por el socialista Antonio Costa desde 26/11/2015 y renovado el 20/11/2.019.

Si bien al comienzo  de su mandato se desconfiaba de sus resultados y le llamaban burlescamente «El Gobierno de la geringonça«, o sea, de la chapuza, (los gobiernos de Costa están apoyados por el “Bloco de Esquerda”, comunistas y verdes) posteriormente, quienes vaticinaban un «mandato efímero», de «gestores blandos» y apoyado en el «populismo antisistema» reconocen que se está logrando el aplauso de Europa, de las agencias crediticias y del Fondo Monetario Internacional, y lo que es mas importante ha sabido combinar inteligentemente medidas de izquierdas con propuestas liberales para apuntalar la recuperación de la economía con notables reducciones de impuestos para atraer a grandes inversores internacionales, muchos españoles, que han visto en la recuperación lusa una oportunidad no solamente para invertir sino incluso para establecerse allí su residencia beneficiándose de las desgravaciones legisladas.

Pero desgraciadamente existen muy notables diferencias entre la situación de Portugal,  brevemente descrita y la que se vislumbra puede acontecer en ESPAÑA con el nuevo gobierno: Mientras Podemos, entra en el gobierno español con la vicepresidencia segunda y cuatro carteras ministeriales, en Portugal,  el “Bloco de Esquerda”, comunistas y verdes, no está en el gobierno. 

El problema político mas grave de ESPAÑA está en la cuestión territorial pues estamos a las puertas de un proceso revolucionario dado que aquí lo que se pretende es un cambio constitucional fuera del cauce que establece la Constitución. Y a eso se le llama revolución. En Portugal afortunadamente para ellos no existe el gravísimo problema del independentismo radical que amenza a la esencia misma de ESPAÑA como nación y que el nuevo gobierno frente populista no parece dispuesto a resolver de forma aceptable.

Finalmente los partidos de centro derecha españoles Partido Popular (PP), Ciudadanos (C´s) y VOX el nuevo y pujante partido de la derecha, lejos de adoptar una postura común ejercen en múltiples ocasiones una guerra fratricida que es incapaz de hacer frente coordinadamente a la izquierda; en los próximos meses se van a celebrar elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña; los tres partidos citados deberían ser capaces de llegar a algún tipo de acuerdo preelectoral dado que en caso contrario  la derrota de esta oposición  inepta está asegurada y también la ruina definitiva de España.

F.J. de C.

Madrid, 17 de enero de 2.020.

(*)Nota:  El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados​ fue un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, convocada por diversos colectivos.El partido Podemos nace como tal en 2.014 y muchos de sus miembros participaron activamente en dicho movimiento ciudadano.

2016-05-11-1462964177-6875483-foto15m_570

2 comentarios en “Ante el nuevo gobierno español ¿Cien días de tregua?

Deja un comentario