Historia: Cinco Presidentes de Gobierno asesinados en Madrid en un siglo.

Cinco Presidentes del Gobierno español fueron asesinados en los 104 años que van del magnicidio del general Prim el 27 de diciembre de 1870, hasta el atentado de ETA que voló el coche del almirante Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1974; entre ambas fechas, también fueron asesinados los presidentes Antonio Cánovas del Castillo, José Canalejas y Eduardo Dato.

Entre los autores normalmente se encuentran masones, anarquistas o, más recientemente, terroristas de ETA probablemente ejecutores de una trama urdida por todavía no se sabe quien.

Seguidamente se recuerdan brevemente las biografías y circunstancias de de dichos magnicidios:

 

  • Juan Prim y Prats

Juan Prim y Prats (Reus, 6 de diciembre de 1814 –Madrid, 30 de diciembre de 1870), conde de Reus,marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de soldado. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I. Murió asesinado poco después.

Juan Prim, murió tres días después del atentado, el 30 de diciembre de 1870, a causa de las infecciones en las heridas provocadas por los ocho disparos que recibió. A ciencia cierta, se desconoce tanto la autoría del crimen (si fue orquestado por un grupo político de absolutistas o republicanos; por algún complot de masones e incluso por los revolucionarios cubanos que luchaban por la independencia de la isla) como el verdadero motivo de aquella conjura que se produjo en uno de los momentos más convulsos de la España decimonónica, cuando acababa de promulgarse la Constitución de 1869 y se había nombrado rey a Amadeo I (que llegó a Madrid justo para dar el pésame en el entierro de Prim) restaurando una efímera monarquía que, a su vez, dio paso a la aún más breve I República.

 

  • Antonio Cánovas del Castillo

Antonio Cánovas del Castillo (Málaga, 8 de febrero de1828 – Mondragón, Guipúzcoa, 8 de agosto de 1897) fue político y gran historiador, Presidente del Consejo de Ministros de España durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX.Es considerado como uno de los más brillantes políticos conservadores de la historia contemporánea española al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador.

El 3 de enero de 1874, el general Pavía disolvió la Asamblea republicana e inició el periodo de la Restauración. Hasta que se proclamó a Alfonso XII como nuevo rey, Antonio Cánovas del Castillo se encargó primero de la regencia y después del Gobierno. A diferencia del anterior magnicidio, Cánovas fue asesinado por un único hombre, el periodista italiano Michele Angiolillo, el 8 de agosto de 1897, en el balneario guipuzcoano de Santa Águeda, mientras el presidente leía un periódico sentado en un banco. Primero le dio un tiro en la sien derecha y, según se desplomaba el cuerpo al suelo, le volvió a disparar dos veces más, en el pecho y la espalda. El motivo inmediato fue para vengar el fusilamiento de sus camaradas anarquistas en Montjuich ocurrido el verano anterior; el motivo de base, era su ideología anarquista, que se enmarcaba en una época muy violenta (bomba en el Liceo de Barcelona, doble atentado contra el rey, la Mano Negra en Andalucía, disturbios, etc.) El asesino fue juzgado y condenado a morir ejecutado en el garrote vil, apenas doce días después del crimen, el 20 de agosto de 1897.

  • José Canalejas y Méndez

José Canalejas y Méndez (Ferrol, La Coruña, 31 de julio de1854 – Madrid, 12 de noviembre de 1912) fue un abogado y político regeneracionista y liberal español. Siendo Presidente del Consejo de Ministros, murió asesinado en un atentado terrorista.

A comienzos del siglo XX, el ferrolano José Canalejas y Méndez un político progresista y anticlerical al que, en su época, se le tildó de radical y atrevido, tuvo un gran enfrentamiento con los sectores más reaccionarios de la sociedad española sobretod  a raíz de aprobar la llamada Ley del Candado que impedía establecer nuevas órdenes religiosas; decisión que provocó un clima de auténtica crispación social. El 12 de noviembre de 1912, el presidente Canalejas se detuvo en el escaparate de una librería de la Puerta del Sol donde el anarquista aragonés Manuel Pardiñas le disparó también en la cabeza; cuando los guardaespaldas del Presidente de Gobierno estaban a punto de capturarlo, el asesino se suicidó pegándose dos tiros con su pistola Browning.

 

  • Eduardo Dato

Eduardo Dato e Iradier (La Coruña, 12 de agosto de1856 – Madrid, 8 de marzo de 1921). Abogado y político conservador español. Fue ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros, ministro de Gracia y Justicia, ministro de Estado, ministro de Marina y Presidente del Congreso de los Diputados de España durante el reinado de Alfonso XIII.

Su asesinato tuvo lugar junto a la Puerta de Alcalá, en Madrid, el 8 de marzo de 1921. Tres individuos que viajaban en una moto con sidecar se aproximaron al coche oficial del presidente Eduardo Dato y agotaron los cargadores de sus Mauser alcanzándole con siete proyectiles. Los asesinos fueron capturados por una mera casualidad del destino (un policía oyó a un agricultor quejarse de que una moto con sidecar, que pasó a toda velocidad, estuvo a punto de atropellar a su mula); se trataba de los anarquistas catalanes Pere Mateu, Ramón Casanellas y Luis Nicolau, miembros de un comando de la CNT que pretendía vengar la represión del Gobierno contra los obreros de Barcelona. En octubre de 1923 fueron condenados a muerte pero Alfonso XIII conmutó la pena capital por cadena perpetua en febrero de 1824 pero sorprendentemente, al proclamarse la II República, fueron liberados y corrieron diversa suerte: Casanellas falleció en 1933 en un accidente de moto; Nicolau, en una contienda de la Guerra Civil, en 1939; y Mateu en 1982, en el sur de Francia donde pasó el resto de su vida.

 

  • Luis Carrero Blanco

 

Luis Carrero Blanco, (Santoña, 4 marzo 1904;Madrid, 20 diciembre 1973), duque de Carrero Blanco; Almirante de la Armada española y Presidente del Gobierno del Generalísimo  Franco.

Luis Carrero Blanco fue nombrado Presidente  del Gobierno el 8 de junio de 1973 y  el 20 de diciembre de 1973,  falleció, víctima de un criminal  atentado  en la esquina de las calles Claudio Coello y Maldonado, de Madrid y cuando salia de su misa diaria; una potente explosión hizo volar materialmente su coche oficial.

Resulta indudable que el asesinato de Carrero cambió de forma radical la llamada “transición” española tal y como estaba pensada por Franco: “todo quedará  atado y bien atado”, repetía el Generalísimo, sin saber lo que se venía después.

Nadie duda que con el Almirante Carrero como Presidente del Gobierno pilotando la transición todo hubiera sido distinto; ¿mejor? ó ¿peor? nadie podrá demostrarlo. El hecho incontrovertible es que su asesinato dio lugar, mas todavía que la muerte del Generalísimo,  al comienzo de una nueva etapa de la Historia de ESPAÑA.

Está plenamente demostrado que el brazo ejecutor del asesinato fue un comando de ETA; lo que no está suficientemente aclarado pues quedan sin despejar numerosos interrogantes, es si existió toda una oscura trama que indujo a los asesinos a ejecutar el magnicidio. El comando  ejecutor del atentado estaba formado por cinco terroristas: todos ellos fueron detenidos, juzgados y encarcelados  y después, en 1977, incomprensiblemete amnistiados (parece que es costumbre inveterada de los gobiernos españoles soltar a los asesinos magnicidas,tal como hizo Alfonso XIII con los de Eduardo Dato, y se cita mas arriba) .

La organización terrorista ETA sigue existiendo hoy, cincuenta años después de su creación,   y además está instalada, bajo el disfraz del partido político BILDU, legalizado por infame sentencia del Tribunal Constitucional; está presente en algunas instituciones del Estado (Parlamento,  muchos ayuntamientos en las provincias vascongadas, entre otros el de San Sebastián así como presidiendo la Diputación de Guipúzcoa).

Ultimamente se está viviendo una auténtica convulsión social al contemplar como estan saliendo de la cárcel muchos terroristas de ETA, pero este es otro tema.

En este blog hemos dedicado varios artículos a la memoria del Almirante Carrero, que recomiendo visitar en este 39º aniversario de su magnicidio.

F.J.de C.

Madrid, 17 de diciembre de 2.013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s