>INDIA: Pruebas a su primer submarino nuclear

>


El próximo 26/07,(esta fecha conmemora el 10 º aniversario de la expulsión de los intrusos pakistaníes de las alturas Kargil) India empezará las pruebas de mar a su flamante submarino de ataque de propulsión nuclear; se trata del primer submarino nuclear indio y está dotado de 12 misiles balísticos, Arihant (Destructor de enemigos).

El submarino permanece actualmente en el puerto de Visakhapatnam, en el estado de Andhra Pradesh.

Sus primeros ensayos, cuyo objetivo es comprobar el funcionamiento del reactor nuclear a bordo, tendrán lugar cerca del muelle. Posteriormente, el navío se hará a la mar para realizar lanzamientos de prueba de misiles balísticos K-15 en el Golfo de Bengala, será el principio de una serie de pruebas que durarán varios meses. Pasarán entre dos y tres años antes de que Arihant engrose el arsenal de la Armada india que entretanto recibirá en arriendo financiero de Rusia (por aproximadamente 650 mill. de USA$) otro submarino nuclear de la clase Akula-2 que realiza estos días una serie de pruebas en alta mar cerca de Vladivostok, en el Pacífico. Este navío, llamado Nerpa en Rusia, quedará rebautizado en India como Chakra.

De esta forma el gigante asiático se coloca junto a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) que cuentan con submarinos nucleares.

India quiere dotarse de al menos cinco submarinos de ataque de propulsión nuclear para tener mayor movilidad e intervenir más rápidamente en los escenarios de operación de sus miles de kilómetros de costa.

India efectúa a menudo disparos de misiles experimentales balísticos de capacidad nuclear, que pueden alcanzar Pakistán o China. Dos de ellos efectuados en 2008 estaban destinados a su instalación algún día en este futuro submarino.

India, que posee la bomba atómica, es el primer mercado de armamento de los países emergentes. Sus tres principales abastecedores son Rusia, Israel y Francia.

F.J.

Free counter and web stats

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s