Marruecos ultima la compra de su primer submarino de ataque


Introducción.

La información que sigue, entiendo que no constituye ninguna satisfacción para la Armada española máxime en la situación actual en que se encuentra su flotilla de submarinos con únicamente dos barcos operativos de la clase S-70  y la construcción de los nuevo S-80 sometida a los retrasos expuestos en otros artículos.

El hecho de que Marruecos esté a punto de llegar a un acuerdo con Rusia para obtener su primer submarino de ataque tipo Amur 1650 en los próximos meses, complica todavía mas la situación.

Negociaciones Marruecos – Rusia

Tras unas negociaciones que han sido pospuestas varias veces desde 2013, según informa el diario estadounidense WorldTribune.com, citado por la prensa marroquí, el submarino Amur 1650 se distingue por contar con un capacidad para albergar al menos 18 misiles antinavales de guerra, torpedos y minas.

Se espera que el acuerdo se firme a finales de año durante la visita del rey Mohamed VI de Marruecos a Rusia, tras ser invitado en mayo por el presidente ruso Vladimir Putin. La fecha exacta del viaje se desconoce.

Citado por el periódico, el embajador de Marruecos en Rusia, Abdelkader Lachheb, explicó que el viaje del monarca tiene como objetivo dar “un fuerte impuso al desarrollo y calidad de las relaciones bilaterales y profundizar en la cooperación estratégica” entre ambos países.

El diario, que cita fuentes marroquíes (que no especifica), apunta que otras negociaciones importantes, como la compra de helicópteros con capacidad antisubmarina, han sido suspendidas por razones financieras.

Marruecos no tiene Ministerio de Defensa, por lo que este tipo de negociaciones nunca son confirmadas de manera oficial y tan solo algunos medios de comunicación recogen la información con fuentes siempre anónimas.

Según datos del Banco Mundial, Marruecos destinó en gastos militares en 2013 (últimas cifras disponibles) una cifra equivalente al 3,9 % de su PIB.

La cifra coincide aproximadamente con la del Instituto de Estocolmo de Investigaciones por la Paz (Sipri), que dijo en su último informe que en 2014 Marruecos gastó 4.000 millones de dólares en armamento y equipamiento militar.

Sipri destacó también que la importación de armas en el continente africano creció un 45 % entre el período 2005-2009 y 2010-2014, y Argelia y Marruecos acapararon un 56 % de esas compras.

Breve nota informativa complementaria sobre el submarino Amur 1.650

El submarino Amur 1950 han sido diseñados para la exportación y  pertenecen a las serie los submarinos Proyecto 677 Clase Lada; son una serie de submarinos diesel – eléctricos desarrollados en la década de 1990. Característica única del proyecto es la combinación de pequeño tamaño y bajo ruido con armamento poderoso , compuesto por una mezcla de misiles y torpedos y el uso de pilas generadoras de electricidad a partir de combustible de hidrógeno y oxígeno. Los submarinos están diseñados para la guerra antisubmarina y antisuperficie, defensa de bases navales, vias navegables de costa y mar, así como para realizar reconocimientos. El diseño monocasco fue usado durante la construcción de submarinos por primera vez desde los años 40.

En comparación con la Clase Kilo- de doble casco, su desplazamiento de superficie se redujo un 25 por ciento: de 2.300 a 1.765 toneladas. La velocidad en inmersión total aumentó de 19 hasta 21 nudos. La tripulación se ha redujo desde 52 a 34; y la autonomía aumenó hasta 45 días. Los submarinos tipo Lada se comercializan como competencia con los alemanes U 212 pero éstos mucho mas avanzados.

Por la trancripción:

F.J.de C.

Madrid, 14 de agosto de 2.015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s