CIENCIA: Astrofísica; física solar.

Introducción.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través de su Unidad de Cultura Científica y Comunicación (UC3), lanzaba hace poco, el primero de una serie de cinco vídeos en los que pretenden divulgar las líneas de investigación de este centro. Se trata de  un producto científico de alta divulgación, delicado y elegante que no intenta hacer propaganda sino audiovisuales que son obras de arte de la divulgación. Este vídeo que mas abajo puede verse y que te captura nada más empezar, está protagonizado por personas. Lo cuentan sus protagonistas de un modo tan bien hilado que da gusto.En el texto, uno de cuyos artífices es Iván Jiménez que interviene junto con Inés bonet, Daniel López (astrofotógrafo y miembro de esta casa) y Nayra Rodríguez.

IAC investiga – Física solar

por Natalia Ruiz Zelmanovitch

A  simple vista el Sol parece un objeto sencillo, una esfera de luz uniforme y tranquila, pero cuando se estudia en detalle se descubre que es un auténtico embrollo. De hecho, el Sol es un cuerpo bastante turbulento y violento, que cambia sin cesar y que tiene una estructura y un funcionamiento bastante misteriosos. He aquí la verdadera utilidad de este audiovisual: descubrir los ocultos entresijos de nuestro astro acompañado de los investigadores e ingenieros que dedican su vida a tratar de comprenderlo.

Pero conocer el Sol no es sólo una actividad exclusiva de los científicos, sino que interesa a cualquiera. Todo lo que ocurre en el Sol, nos afecta. El ejemplo más conocido, y temido, es el de las tormentas solares que pueden tener serias consecuencias sobre el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones terrestres, los vuelos y los satélites espaciales. Pero nuestra relación con el Sol es mucho más profunda y esencial. Sencillamente, es imposible imaginar un mundo sin nuestra estrella.

El Sol nos calienta, nos alimenta y nos permite ver. Tiene efectos en el clima de nuestro planeta, es la fuente de energía de la mayoría de los sistemas naturales que existen, y gracias a su luz podemos conocer la realidad que nos rodea. Sin duda, al estudiar el Sol estamos también conociéndonos a nosotros mismos; su investigación es la clave para comprender nuestro pasado, presente y futuro como especie. No podemos perder la oportunidad de seguir aprendiendo y ampliando el mapa de nuestro conocimiento sobre él.

Por suerte, nuestro país es una potencia mundial, no sólo en el turismo de Sol y playa, sino también en el estudio de la Física Solar. Este audiovisual tiene como propósito dar a conocer este hecho, así como los distintos proyectos tecnológicos dedicados al estudio científico de nuestro astro. Un privilegio del que todos formamos parte y que debemos conservar y seguir impulsando.

Video que se cita:

Notas:

1- “Fisica Solar” es el primer capítulo de una serie audiovisual producida por el Instituto de Astrofísica de Canarias en la que este centro explica sus principales líneas de investigación. El proyecto ha contado con el patrocinio del Programa Severo Ochoa, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

  1. La autora: Natalia Ruiz Zelmanovitch (París, 1972) se dedica a la divulgación de la ciencia. Se licenció en Traducción e Interpretación (Francés/Inglés) por la Universidad de Granada y es Experta en Planificación y Gestión Cultural. Ha trabajado en radio y televisión. Sus labores en comunicación científica se han desarrollado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el programa Consolider del Gran Telescopio Canarias (GTC), el programa AstroMadrid (Centro de Astrobiología, CSIC-INTA) y actualmente se hace cargo de la divulgación de Consolider ASTROMOL en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC). Es miembro de la ESO Science Outreach Network en España. Colabora en el programa de radio “El canto del grillo” de RNE, y elabora audiovisuales de divulgación científica. Tiene una www.cuentofilia.com

Por la transcripción:

F.J.de C.

Madrid 17  de agosto de 2.015

Anuncios

2 comentarios en “CIENCIA: Astrofísica; física solar.

  1. Pingback: CIENCIA: Astrofísica; física solar II. | Lasmejoresideasdejeugenio's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s